contacto@mdnarquitectos.cl +56 9 94831082

EL HOGAR DE LA FAMILIA… La casa como prolongación de las relaciones humanas.

MDN ARQUITECTOS Ayudamos a matrimonios a construir su hogar a través de espacios confortables para vivir el placer de estar en familia.

 

EL HOGAR DE LA FAMILIA… La casa como prolongación de las relaciones humanas.

El pilar de la sociedad es la familia. La familia se construye en un hogar. La palabra hogar viene de hoguera o fogón y se refiere al lugar donde se enciende fuego… El hogar es por tanto, la unión de la familia, es el centro vital de la vida en sociedad, es el resguardo y la unión de la “tribu”, es un espacio común de memorias… es un lugar con fuerte carga emocional y debe ser tratado con especial cuidado… Es aquí en donde entra la arquitectura a entender y poner en valor la identidad de cada familia…

Entre identidad y vivienda –como territorio concreto– hay una relación directa. En resumen, el grupo familiar que construye su propio territorio doméstico proyecta ahí su identidad, su manera particular de ser en el mundo. En toda casa la relación de las presencias arquitectónicas materializa un campo de valores, referido en última instancia a los elementos específicos que delimitan el espacio: muros, techos, puertas, ventanas, piso, etc.

 

Es a partir de estas formas de materialización arquitectónica de la vivienda que se impone un ritmo a las rutinas cotidianas, se las jerarquiza y se las segmenta bajo criterios éticos y funcionales dentro de un territorio creado, generando como consecuencia un proceso simultáneo de construcción de la identidad de los sujetos de manera individual y grupal, en su particular desarrollo histórico.

 

Al interior de la casa, el tiempo y la vivencia de los hombres y las mujeres, de los adultos y los niños, es siempre un “estar con”…

 

La importancia vital de los hogares es satisfacer nuestras necesidades físicas y emocionales, debido a que porque pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios interiores que pueden ser causa de estrés y enfermedades, por tanto, los lugares que habitamos influyen mucho en nuestro ánimo y estado de salud. Lograr el diseño correcto del hogar y mejorar el estándar del diseño son conceptos que pueden mejorar la calidad de vida de la familia.

 

…la identidad de los sujetos se constituye en parte por el arraigo a una localidad, a un territorio donde cotidianamente se realizan prácticas y costumbres, las cuales a su vez le adjudican a ese lugar su particular distinción… (Chihu Amaparán, 2002: 18,19).

 

Entonces, el hogar es la pieza arquitectónica más importante de nuestras vidas. Son refugios y lugares para recargar energías. Nuestras casas son lugares muy especiales, no son solo el lugar donde vives, sino cómo vives.

 

PALABRAS CLAVES: HOGAR, TRANQUILIDAD, SEGURIDAD, HIJOS, FAMILIA, NIÑOS, VIVIR JUNTOS,, NATURALEZA, RECUERDOS, NIETOS, REUNIÓN FAMILIAR.

www.mdnarquitectos.cl